Modelos cualitativos y cuantitativos de investigación



Modelos cualitativos y cuantitavos de investigación 

Análisis de la información 

Es toda aquella información, la cual unos especialistas procesan con el fin de convertirla en una información sintetizada y confiable de esta manera se obtienne ideas relevantes de diversas fuentes de investigación. Esta información convertida debe ser transmitida mediante un lenguaje sencillo, directo y con orden lógicos. 


Tipos de análisis: 

  • Análisis de oportunidad
  • Análisis de valor agregado
  • Análisis de objetivos 

El procesamiento de las fuentes arrojan un producto en donde se establecen dos tipos de elementos: Evolución de la capacidad analítica y la asociación única de datos. 


Análisis de datos  cuantitativo

Son aquellos estudios que exponen solo clasificación de datos y describen la realidad social. Los datos son clasificados por tanto no ayudan al análisis de resultados, estos lo único que hacen es: recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o númericos. 

Dentro de esta investigación cuantitativa se puede observar:

  • Diseños experimentales: Manipulación de una o más variables, medir el resultado de una variable independiente y la validación de la situación experimental. 
  • La encuesta social: Esta consiste en aplicar una serie de técnicas especificas con el onjeyivo de recoger, procesar y analizar la información.
  • Estudios cuantitativos con datos secundarios. 

Antes de hacer esta investigación se debe: 

  • Formular las preguntas de investigación.
  • Visualizar un alcance ya sea exploratorio, descriptivo, correlacional y/o explicativo.
  • Establecer la hipótesis.
  • Definir variables. 
  • Elaborar un instrumento.
  • Recolectar el dato. 

Los métodos cuantitativos se miden a partir de unas variables, las cuales hay que analizar una a una luego de recoger el dato, clasificarlas, inferirlas para finalemtne dar una respuesta o apreciación del analisís investigativo.  Las variables se clasifican así: 

Nonimales: Consta de dos o más categorías excluyentes, osea, que solo se puede escoger una de las dos respuestas que hay sin posibilidad de responder otra cosa. 
Ej. ¿Es usted casado/a? si/ no 
     ¿En qué nivel de escolaridad esta? Primaria /Bachillerato /Técnico /Profesional. 

Ordinales: Son valores que se clasifican en catégorías y se organizan por jerarquía. 
Ej.  ¿Qué tanto esta usted satisfecho? 
  Muy satisefecho
 medianamente satisfecho
 poco satisfecho 

Intervalos: Son los que tiene un espacio de tiempo o cantidades. 
 Ej. ¿En qué rango de edad se encuentra?
 de 0 a 5 años 
De 6 a 10 años
De 11 a 15 años


Programas para el análisis de datos

  • SPSS
  • DATAVIV’ (Le Sphinx)
  • Excel
  • R
  • SAS
  • STATA
  • Gandía Barbwin

spss 

Es un paquete estadístico para las Ciencias Sociales el cual se puede utiizar para cuaquier investigación, mediante esta herramienta se puede consultar datos, inferir y crear hipótesis. 

Características: 
  • Realizar hojas de cálculo. 
  • Gestionar base de datos de modo didáctico. 
  • Realizar informes personalizados.
  • Extraer ficheros donde aparece la información para procesos estadísticos. 
  • Generar informes 

El SPSS ofrece estadísticas avanzadas (Tabulación cruzada, frecuencias estadísticas, variables dobles), modeler (Construcción de modelos predictivos, validar con estadísticas más avanzadas), análisis de textos (Para encuestas que contengas textos) y diseños de visualización (Antievariedad de gráficos). 


 

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVO

DESARROLLAR UN ANÁLISIS COMPRENSIVO DE UN FENÓMENO DE ESTUDIO


  • Reducción de datos.
  •  Separación unidades, Síntesis y agrupamiento e Identificación y clasificación de elementos.
  •   Disposición y transformación de los datos.
  • Disposición y Transformación.      Obtención de resultados y verificación de conclusiones.
  • Proceso para obtener conclusiones, Verificación conclusiones, Procesos para alcanzar conclusiones.


Los procesos de categorización y codificación, aspectos bien distintos pero utilizados como sinónimos en no pocas ocasiones, son las decisiones más inmediatas en el proceso general de reducción de datos. Rodríguez, Sabiote, C., Lorenzo, Quiles, O., & Herrera, Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. XV (2),  julio - diciembre, pp. [133- 154].



RIGOR EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Dependencia:

ü  confiabilidad cualitativa

ü  evitar que nuestras creencias y opiniones afecten la coherencia y sistematización de las interpretaciones de los datos.

ü  No establecer conclusiones antes de que los datos sean analizados.

ü  Considerar todos los datos.

 

Credibilidad

    Se refiere si el investigador ha aceptado el significado completo y profundo de las experiencias de los participantes, particularmente de aquellas vinculadas con el planteamiento del problema.

·   Considerar importantes todos los datos, particularmente los que contradicen nuestras creencias.

·   Estar conscientes de como influimos a los participantes y como ellos nos afectan.

·   Buscar evidencia positiva y negativa por igual (a favor y en contra de un postulado emergente).

 

Procedimientos

Representaciones, visualizaciones,describir, clasificar e interpretar, lecturas, apuntes, manejo de datos, contexto, categorías y comparaciones


    Presentado por: Dany Katherine Ducuara Paya.

                          Jenifer Jiseth Baraguera Correa.

   Licenciatura en Educación Infantil (Segundo semestre)

   Corporación universitaria Iberoamericana 2022

              












 










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