DESARROLLO DE LOS 0 MESES A LOS 3 AÑOS

 DESARROLLO DE LOS 0 MESES  A LOS 3 AÑOS 


En esta unidad tendremos la oportunidad de conocer las etapas del desarrollo de los niños y las niñas, no desde lo que siempre nos han mostrado sino por el contrario desde seis enfoques: Conductista, psicométrico, piagetiano, procesamiento de la información, neurociencias cognitivas y contexto social. 

ENFOQUE CONDUCTISTA




Los bebes tienen la habilidad de aprender mediante los sentidos. 


Son los mecanismos básicos de aprendizaje y la forma en que la experiencia modifica ese aprendizaje. 



Condicionamientos: 

Clásico: Esa basado en asociar un estimulo que de ordinario no producía una respuesta, con otro estimulo que incita dicha respuesta, es decir, el niño o niña aprende a dar una respuesta mediante un reflejo a partir de un estimulo, si no se repite el estimulo se olvida el condicionamiento clásico o aprendizaje, este ayuda predecir sucesos. 


Operante: Este aprendizaje se basa en la asociación de la conducta con sus consecuencias, se enfoca en las consecuencias de los estímulos 






Memoria Infantil 
 Se refiere a la precisión de recordar los sucesos ocurridos antes de los dos años, a los que se dice que no por tanto se le llama amnesia infantil 


Los bebés solo recuerdan respuestas condicionadas. 



Un bebé de dos meses tiene la capacidad de guardar una respuesta condicionada por dos días.





Un niño o niña de 18 meses tiene la capacidad de guardar una respuesta condicionada por 13 semanas.









ENFOQUE  PIAGETIANO



Según Piaget es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo en el cual los niños y niñas aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz. Este proceso de da desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. 
En este enfoque hablamos de las reacciones circulares que es donde el niño aprende a reproducir situaciones deseadas que previamente ocurrieron por casualidad. 




Así mismo se habla de capacidad representacional que es un termino al que Piaget explica para denominar la capacidad de guardar imágenes mentales o 
símbolos de objetos y sucesos. 
 

Este desarrollo cognoscitivo se divide en seis sub- etapas:

SUB ETAPA

CARACTERISTICAS

1.      Uso de reflejos (N- 1 mes)

Se practican los reflejos hasta que funcionen a la perfección (succionar, chupar, agarrar, mirar)

      Reacciones circulares primarias (1-4 mes)

Exploraciones visuales y táctiles más sistemáticas. (Asimilación y coordinación de los reflejos).

       Reacciones circulares secundarias(4-8 mes)

Comienza a coordinar información que se deriva de los sentidos y genera comprensión superficial de sus acciones.

       Coordinación de esquemas secundarios (8-12 mes)

Representa objetos en su mente y comienza a demostrar conducta simbólica y de memoria.

       Reacciones circulares terciarias( 12-18 mes)

Comienzan a experimentar, jugar o manipular objetos. Mejoran sus habilidades motoras.

       Combinaciones mentales(18-24 mes)

Desarrollo de juego simbólico, imita acciones de sus pares y adultos, tiene la capacidad de pensar una respuesta para generar una acción.  


Estas etapas desarrollan la capacidad de pensar y recordar: 

Imitación

Visible: Con partes del  propio cuerpo  que se ve. 

Invisible: Partes del propio cuerpo que no se ve. 

Diferida: Reproducción de una conducta  observada después de un tiempo al remitirse a un símbolo guardado de esta. 

Elicitada: Los infantes son inducidos a imitar acciones que han visto pero que no necesariamente han realizado antes.

Permanencia del objeto. Es la noción para denominar la comprensión del pequeño acerca de que la existencia de una persona u objetos sigue aun cuando no esta a la vista.

Competencia pictóricaCapacidad de entender la naturaleza de las imágenes. 





ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN




Es la manera en que procesan la información a partir de lo que les llama la atención y cuanto tiempo dura su atención fijamente en ese estimulo, de este se deriva los proceso implicados en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. 



La exposición continua del estimulo hace que el niño o niña pierda el interés en él, por tanto reduce o lentifica o detiene el aprendizaje, a esto se le llama habituación







La deshabituación es el aumento de la respuesta después de la presentación de un nuevo estimulo. 








El desarrollo cognoscitivo se da a partir de:

*      La complejidad

*      Exploración

*      Juego elaborado

*      Resolución de problemas

*      Capacidad de relacionar

*      Ilustraciones.


Se dedican más tiempo observando un objeto en particular en vez de otro y por lo general tienden a mirar objetos más complejos, por lo que generan preferencias visuales            

Así mismo cuando adquieren la capacidad de distinguir un estimulo visual familiar de un desconocido, cuando se muestran al mismo tiempo, esta memoria de reconocimiento visual les permite tener mejor interacción social, adquisición del lenguaje y comprensión. 





La incapacidad para participar en la atención conjunta es una señal de advertencia temprana del autismo. 
                                  


ENFOQUE PSICOMÉTRICO





 



Por medio de la inteligencia se adquieren, recuerdan y aprovechan todos aquellos estímulos que generan relaciones, conocimientos, conceptos y resolución de problemas. 


La conducta inteligente es orientada a partir de objetivos y/o metas, la cual la hace adaptativa a cualquier circunstancia o condición de vida. 


Pruebas de coeficiente intelectual. Son pruebas psicométricas mediante las cuales se pretende medir la inteligencia comparando el desempeño del sujeto con normas estandarizadas como lo plantea Papalia, Wendkos y Duskin (2010). 



Estas pruebas son útiles para la detección de alteraciones emocionales,  trastornos sensoriales, neurológicos y medio ambientales ya que parte de la observación en cinco ámbitos: Cognoscitivo, lingüístico, motriz, socioemocional y conducta adaptativa.

 


ENFOQUE DE LAS NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS 



Esta examina la parte física del sistema nervioso central, según Piaget la madurez neurológica es un factor primordial en el desarrollo cognoscitivo. 


La memoria de trabajo se adquiere de los seis meses al año.
Permite relacionar acontecimientos.
Guardar información a corto plazo de la información que esta en proceso. 




La memoria implícita, también llamada memoria procedimental es la que genera recuerdos inconscientes:
Hábitos
Destrezas 
 



Es la que recuerda intencional y conscientemente.

Hechos
Nombres 
Sucesos




ENFOQUE DEL CONTEXTO SOCIAL 



Se caracteriza  en hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, en esta se pretende explicar las relaciones entre el aprendizaje, proceso cognoscitivo, desarrollo humano y contexto psicosocial. 


DESARROLLO DEL LENGUAJE 



El desarrollo del lenguaje es la capacidad del niño y la niña para comunicarse, expresar y comprender los sentimientos. 





Nacimiento:
Llora
Usa sonidos vocálicos 





1.5 a 3 mes 

Sonidos guturales.
Alerta de sonidos. 




3 mes 


Sonríe 
Presta atención a la persona que le habla. 





4 a 6 mes 

Murmura consonantes y vocales 
 Mueve su cabeza hacia la fuente de algún sonido. 




6 a 10 mes 

Dice adiós con la mano
Reconoce sonidos básicos de su propio lenguaje.











10 a 12 mes
 Dice papá y mamá. 
 Emite sonidos.
Responde al escuchar su voz. 







1 año y 2 meses
menciona de 3 a 5 palabras.
Sigue instrucciones concretas 
Utiliza sonidos para nombrar objetos o personas. 




1 año y 6 meses 
Vocabulario de 7 a 20 palabras.
Conversa con sonidos intangibles
Señala una parte del cuerpo. 






2 años 
Utiliza frases de dos palabras. 
Señala 3 partes del cuerpo.
Menciona más de 50 palabras. 





2 años y 6 meses 
Comprende ordenes complejas. 
Utiliza frases de 3 palabras 
Adquiere nuevo vocabulario cada día 




3 años 
Cuenta experiencias con lenguaje claro. 
Vocabulario amplio.
Menos errores sintácticos y gramaticales. 





Bibliografía 

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Capítulo 5. El desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años. En Papalia, D. E. y Martorell, G., Desarrollo humano. 13a. ed. (pp. 126-142).











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