DESARROLLO DE LOS 0 MESES A LOS 3 AÑOS
DESARROLLO DE LOS 0 MESES A LOS 3 AÑOS
En esta unidad tendremos la oportunidad de conocer las etapas del desarrollo de los niños y las niñas, no desde lo que siempre nos han mostrado sino por el contrario desde seis enfoques: Conductista, psicométrico, piagetiano, procesamiento de la información, neurociencias cognitivas y contexto social.
ENFOQUE CONDUCTISTA
ENFOQUE PIAGETIANO
SUB ETAPA |
CARACTERISTICAS |
1.
Uso de reflejos (N- 1 mes) |
Se practican los reflejos hasta que funcionen a la perfección (succionar, chupar, agarrar, mirar) |
Reacciones circulares primarias (1-4
mes) |
Exploraciones visuales y táctiles más sistemáticas. (Asimilación y coordinación de los reflejos). |
Reacciones circulares secundarias(4-8
mes) |
Comienza a coordinar información que se deriva de los sentidos y genera comprensión superficial de sus acciones. |
Coordinación de esquemas secundarios
(8-12 mes) |
Representa objetos en su mente y comienza a demostrar conducta simbólica y de memoria. |
Reacciones circulares terciarias( 12-18
mes) |
Comienzan a experimentar, jugar o manipular objetos. Mejoran sus habilidades motoras. |
Combinaciones mentales(18-24 mes) |
Desarrollo de juego simbólico, imita acciones de sus pares y adultos, tiene la capacidad de pensar una respuesta para generar una acción. |
Imitación
Visible: Con partes del propio cuerpo que se ve.
Invisible: Partes del propio cuerpo que no se ve.
Diferida: Reproducción de una conducta observada después de un tiempo al remitirse a un símbolo guardado de esta.
Competencia pictórica. Capacidad de entender la naturaleza de las imágenes.
ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El desarrollo cognoscitivo se da a partir de:
La complejidad
Exploración
Juego elaborado
Resolución de problemas
Capacidad de relacionar
Ilustraciones.
La incapacidad para participar en la atención conjunta es una señal de advertencia temprana del autismo.
ENFOQUE PSICOMÉTRICO
Por medio de la inteligencia se adquieren, recuerdan y aprovechan todos aquellos estímulos que generan relaciones, conocimientos, conceptos y resolución de problemas.La conducta inteligente es orientada a partir de objetivos y/o metas, la cual la hace adaptativa a cualquier circunstancia o condición de vida. Pruebas de coeficiente intelectual. Son pruebas psicométricas mediante las cuales se pretende medir la inteligencia comparando el desempeño del sujeto con normas estandarizadas como lo plantea Papalia, Wendkos y Duskin (2010). Estas pruebas son útiles para la detección de alteraciones emocionales, trastornos sensoriales, neurológicos y medio ambientales ya que parte de la observación en cinco ámbitos: Cognoscitivo, lingüístico, motriz, socioemocional y conducta adaptativa. ENFOQUE DE LAS NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVASEsta examina la parte física del sistema nervioso central, según Piaget la madurez neurológica es un factor primordial en el desarrollo cognoscitivo. Permite relacionar acontecimientos. Guardar información a corto plazo de la información que esta en proceso. La memoria implícita, también llamada memoria procedimental es la que genera recuerdos inconscientes: Hábitos Destrezas Hechos Nombres Sucesos ENFOQUE DEL CONTEXTO SOCIALSe caracteriza en hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, en esta se pretende explicar las relaciones entre el aprendizaje, proceso cognoscitivo, desarrollo humano y contexto psicosocial. DESARROLLO DEL LENGUAJEEl desarrollo del lenguaje es la capacidad del niño y la niña para comunicarse, expresar y comprender los sentimientos. Llora Usa sonidos vocálicos
3 mes Sonríe Presta atención a la persona que le habla. Murmura consonantes y vocales Mueve su cabeza hacia la fuente de algún sonido.
10 a 12 mes Dice papá y mamá. Emite sonidos. Responde al escuchar su voz. 1 año y 2 meses menciona de 3 a 5 palabras. Sigue instrucciones concretas Utiliza sonidos para nombrar objetos o personas. 1 año y 6 meses Vocabulario de 7 a 20 palabras. Conversa con sonidos intangibles Señala una parte del cuerpo. 2 años Utiliza frases de dos palabras. Señala 3 partes del cuerpo. Menciona más de 50 palabras. Comprende ordenes complejas. Utiliza frases de 3 palabras Adquiere nuevo vocabulario cada día 3 años Cuenta experiencias con lenguaje claro. Vocabulario amplio. Menos errores sintácticos y gramaticales. Bibliografía Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Capítulo 5. El desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años. En Papalia, D. E. y Martorell, G., Desarrollo humano. 13a. ed. (pp. 126-142). Rodríguez, D. y Tejada Betancourt, L. (Il.). (2020). Desarrollo Humano. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/175895 |
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